Investigacion


    Lectura y discusion para el Jueves 18 de Noviembre

    Comparte
    avatar
    Admin
    Admin

    Cantidad de envíos : 33
    Fecha de inscripción : 30/01/2009
    Edad : 56

    Lectura y discusion para el Jueves 18 de Noviembre

    Mensaje  Admin el Vie 12 Nov 2010, 21:41


    lidia yañez

    Cantidad de envíos : 17
    Fecha de inscripción : 13/01/2010
    Edad : 27

    PAPEL DEL MEDICO FORENSE EN LA INSPECCION OCULAR Y LEVANTAMIENTO DEL CADAVER

    Mensaje  lidia yañez el Dom 14 Nov 2010, 16:43

    En el tiempo anterior el medico forense era solo un asesor del juez, y se limitaba a recoger informacion de los antecedentes y la forma de la muerte, pero actualmente el medico forense esta obligado a elaborar un informe para el juzgado sobre las circunstancias del cadaver y la identidad.
    El trbajo del medico forense se basa en 3 fuentes:
    1-Antecedentes:aqui se calcula cual pudo haber sido la muerte, y si pudo haber sido un homicidio, suicidio, muerte natural o algun otro tipo.
    2-Circunstancias: Se informa que se encontro en el lugar de los hechos, y si fue el lugar de origen porque muchas veces el cuerpo es trasladado de un lugar a otro a esto se le llama multiples escenas.
    3-Hallazgos de autopsia:aqui se señala todo lo encontrado durante la autopsia asi como los estudios toxicologicos. Se debe de tomar en cuenta todo hasta los hallazgos mas irrelevantes como el peso de la ropa,talla, o de las lesiones en caso de suicidios, etc.
    Se tiene que hacer un protocolo, donde se registra la informacion indispensable para el patologo forense que va a realizar la autopsia.Se dice que lo ideal seria hacer un protocolo para cada tipo de muerte pero dicho objetivo excede de las pretensiones de este trabajo,y que por eso se hace un protocolo en general que sirve para todas las muertes.
    Las observaciones personales es un apartado que solo lo recibe el Patologo Forense, en el se anota la identificacion del cadaver si se conoce, y si no se trata de dar una descripcion de la persona con el fin de que algun familiar pueda identificarlo. EN el lugar de los hechos nunca se deben de tomar las huellas digitales de la victima sino hasta que el patologo practique la autopsia porque muchas veces puede tener el cadaver en las uñas cabellos o piel del homicida.
    Otra observacion son los antecedentes, las circunstancias de la muerte.

    El objetivo del MF en el lugar de los hechos, tras el examen del cadaver y del entorno son:
    1. Asegurar el diagnóstico de muerte.
    2. Identificar el lugar donde se produjeron las lesiones y el de la muerte.
    3. Comprobar si el cuerpo fue movido después de la muerte.
    4. Formular una valoración preliminar del origen y causa de la muerte.
    5. Formular una valoración preliminar de la data de la muerte.
    6. Tomar los vestigios del cadáver que pueden perderse o deteriorarse durante el transporte.
    7. Formular una valoración preliminar de la secuencia de los hechos que condujeron a la muerte.
    La ropa debe de ser analizada porque puede contener manchas de sangre, semen o fluidos corporales del homicida, lo primero que se debe de hacer en el lugar de los hechos es tomar fotos de todo el lugar asi com de la victima, ya que lo que importa es fijar la escena que sirve de prueba.

    En el examen del cadaver se analiza la data de muerte que es decir el tiempo en que sucedio la muerte, cuando el cadaver llega al laboratorio se toma la temperatura anal esto tambien ayuda en caso de que la persona hubiera sido violada ya que se encuentra semen. Se hace un examen externo del cadaver esto es para conocer aparte de las lesiones por arma blanca, disparos, etc.,se analiza si hay lesiones producidas por objetos o muebles, asi como señales de que la victima fue arrastrada.
    Y por ultimo se hace un presumible origen y causas de la muerte, si pudo haber sido un homicidio pero se fingio como un suicidio.
    Es muy importante en cada lugar de los hechos que vaya un MF porque asi ya tiene una idea de lo que pudo haber pasado y como pudo haber muerto la perso
    na.

    jesus solano

    Cantidad de envíos : 3
    Fecha de inscripción : 15/11/2010

    Re: Lectura y discusion para el Jueves 18 de Noviembre

    Mensaje  jesus solano el Mar 16 Nov 2010, 14:35

    El medico forense tiene un importante papel en la inspección ocular y levantamiento del cadáver, para conocer los antecedentes y circunstancias de la muerte, como lo menciona el apartado 6 del articulo 778, pero en la practica no es muy común que se efectué este sistema de trabajo, es por esto que se especializa a un elemento(perito) con los conocimientos en relación al trabajo de los médicos legistas, mismo que es el maximo responsable del estudio de la escena por que tiene que recolectar las pruebas (fotografia,ubicacion, temperatura, espacio, etc. Como es sabido la investigación medico legal de la muerte se basa en tres fuentes de información, los antecedentes, las circunstancias y los hallazgos de necropsia. En eventos muy especiales se presentan especialista en entomología, antropología, etc.
    "EL TIEMPO QUE PASA, ES LA VERDAD QUE HULLE"

    yohana b
    Invitado

    el Papel del Médico Forense en la Inspección Ocular y Levantamiento del Cadáver

    Mensaje  yohana b el Mar 16 Nov 2010, 16:25

    el objetivo es establecer unas recomendaciones de actuación profesional médico forense en la inspección ocular y levantamiento de cadáveres judiciales y la elaboración de un documento, que se acompaña como ANEXO I, en el que de forma rápida y precisa se registre la información indispensable para el Patólogo Forense que va a practicar la autopsia, Se comprende que dicho objetivo excede de las pretensiones de este trabajo, en consecuencia, haremos un protocolo general útil para todas las muertes, especialmente para la muerte súbita e inesperada que constituye el grupo más numeroso de autopsias forenses en nuestro medio, así como unas sucintas recomendaciones que nos parecen esenciales en cada grupo de muerte violenta y el Síndrome de la MSL. Indudablemente el caso en el que el papel del MF en la Inspección Ocular es más importante es el SMSL, cuyo diagnóstico, por definición, debe incluir el examen del lugar de la muerte. parte del objetivo o trabajo del mf son,. 1 Asegurar el diagnóstico de muerte.
    2. Identificar el lugar donde se produjeron las lesiones y el de la muerte.
    3. Comprobar si el cuerpo fue movido después de la muerte.
    4. Formular una valoración preliminar del origen y causa de la muerte.
    5. Formular una valoración preliminar de la data de la muerte.
    6. Tomar los vestigios del cadáver que pueden perderse o deteriorarse durante el transporte.
    7. Formular una valoración preliminar de la secuencia de los hechos que condujeron a la muerte. como nos damos cuenta tiene gran importancia en la inspeccion ocula y levantamiento del cadaver.
    avatar
    KARMEN HERNANDEZ

    Cantidad de envíos : 5
    Fecha de inscripción : 16/11/2010
    Edad : 31
    Localización : JUAREZ

    PAPEL DEL MEDICO FORENSE EN LA INSPECCION OCULAR Y LEVANTAMIENO DEL CADAVER

    Mensaje  KARMEN HERNANDEZ el Mar 16 Nov 2010, 21:01

    LEY DEL ENJUICIAMENTO CRIMINAL
    L
    La ley del Enjuiciamiento Criminal ha cambiado el papel del medico forense en la inspeccion y levantamiento del cadaver.
    Antes era solo un acesor del juez, actualmente el MF esta obligado a realizar un informe para el juzgado en el que constatara el estado del cadaver,su identidad y circunstancias....
    APARTADO #6 DEL ARTICULO 778: El juez autoriza al MF que asista en su lugar al levantamiento del cadaver.

    La investigacion medico-legal de la muerte se basa en 3 fuentes de informacion:
    a)Los antecedentes
    b)Los hallazgos
    c)Las circunstancias
    Ha de realizar un documento con informacion importante (descripcion pormenorizada).

    Los objetivos del trabajo del MF en el lugar de los hechos, tras el examen del cadáver y su entorno, en general, son los siguientes:
    1. Asegurar el diagnóstico de muerte.
    2. Identificar el lugar donde se produjeron las lesiones y el de la muerte.
    3. Comprobar si el cuerpo fue movido después de la muerte.
    4. Formular una valoración preliminar del origen y causa de la muerte.
    5. Formular una valoración preliminar de la data de la muerte.
    6. Tomar los vestigios del cadáver que pueden perderse o deteriorarse durante el transporte.
    7. Formular una valoración preliminar de la secuencia de los hechos que condujeron a la muerte. En los homicidios es el criminal la persona que más sabe sobre las circunstancias de la muerte, aunque generalmente está
    ausente o da una información confusa o totalmente falsa sobre dichas circunstancias

    rodolfo

    Cantidad de envíos : 17
    Fecha de inscripción : 29/07/2009

    Re: Lectura y discusion para el Jueves 18 de Noviembre

    Mensaje  rodolfo el Mar 16 Nov 2010, 23:13

    Es importante que el medico forense (MF) elabore un documento que se acompañara como (ANEXO I) de forma rápida y precisa registrando la información indispensable para el Patólogo Forense, el cual la información se ha de entregar al juzgado en el que constara el estado del cadáver, su identidad, antecedentes, circunstancias y hallazgos de la autopsia. especialmente todas aquellas que tuviesen relación con el hecho punible conforme al articulo de la ley de enjuiciamiento criminal.

    Hoy en día la mayoría de los casos se han quedado sin resolver ejemplo: lo que ha pasado con la ex-procuradora Patricia González.

    Este es uno de los casos que más ha impactado y dañado a nuestra Ciudad, y sin hacerlo mas extenso yo creo que la mayoría de nosotros estamos informados de todo lo que sucede en nuestro alrededor y aun así como sociedad callamos permitiendo un alto indice de injusticias.

    Es importante mencionar que el medico forense que asiste al levantamiento del cadáver tiene la obligación profesional de facilitarle la información amplia y compleja al MF que hará la autopsia.

    Objetivos del Medico Forense en el lugar de los hechos:
    1-Asegurar el diagnostico de la muerte.
    2-Identificar el lugar de los hechos.
    3-Comprobar si el cuerpo fue movido después de la muerte.
    4-Valoración del origen y causa de la muerte.
    5-Valoración preliminar de la data de la muerte.
    6-Vestigios del cadáver que pueden perderse o deteriorarse durante el transporte.
    7-Secuencia de los hechos que condujeron a la muerte. (clarificar cualquier duda que se pueda presentar durante la realización de la autopsia.)


    Existen hallazgos que se determinan en los exámenes del cadáver:
    1-Data de la muerte.
    2-Examen externo - posibles lesiones.
    3-Fotografias.
    4-Presumible origen y causa de la muerte.


    Existen diferentes casos especiales como:
    1-Sindrome de la muerte súbita del lactante.
    2-.Muerte súbita e inesperada.
    3-Homicidios.
    4-Heridas por arma blanca.
    5-Heridas por arma de fuego.
    5-Accidentes de tráfico.
    6-Asfixias.
    7-Sumercion.
    8-Incendios.
    9-Presipitacion.
    10-Sospecha de intoxicación por drogas.
    11-Golpe de calor – hipotermia.
    12-Electrocucion.

    Es importante analizar y comprender todo lo que realiza el medico forense en la inspección Ocular y levantamiento del cadáver.


    Vicktor

    Cantidad de envíos : 17
    Fecha de inscripción : 19/01/2010

    papel del medico forence en la inspeccion ocular y levantamiento del cadaver

    Mensaje  Vicktor el Miér 17 Nov 2010, 15:49


    el medico forence tiene a asu cargo la elaboracion de una descripcion detallada en donde se especifique las circunstancias del cadaver, el estado y su identidad; asi
    el medico forence que asiste al levantamiento del cadáver tiene por obligación profesional la de facilitar la información sobre los antecedentes del fallecido y las circunstancias que condujeron y rodearon a la muerte ,al medico fornce que hará la autopsia.

    las cuestiones más relevantes son:
    1-un documento a formalizar por el MF que asiste al Levantamiento del Cadáver (ANEXO I)
    2-IDENTIFICACIÓN
    3-ANTECEDENTES
    4-CIRCUNSTANCIAS DE LA MUERTE
    5-EXAMEN DEL CADÁVER

    la actuacion en el lugar de los hechos:
    esto se debe de llevar acabo con mucho cuidado con tal de preservar la ecena casi intacta y sin contaminarla,esta labor es llebada en colaboracion con la policioa y peritos encargados de recolectar los indicios del lugar del delito.

    los objetivos del trabajo del medico forence en el lugar de los hechos, tras el examen del cadáver y su entorno, en general, son los siguientes:
    1. Asegurar el diagnóstico de muerte.
    2. Identificar el lugar donde se produjeron las lesiones y el de la muerte.
    3. Comprobar si el cuerpo fue movido después de la muerte.
    4. Formular una valoración preliminar del origen y causa de la muerte.
    5. Formular una valoración preliminar de la data de la muerte.
    6. Tomar los vestigios del cadáver que pueden perderse o deteriorarse durante el transporte.
    7. Formular una valoración preliminar de la secuencia de los hechos que condujeron a la muerte
    avatar
    heriberto

    Cantidad de envíos : 11
    Fecha de inscripción : 30/07/2009

    Re: Lectura y discusion para el Jueves 18 de Noviembre

    Mensaje  heriberto el Miér 17 Nov 2010, 16:51

    La investigación medico legal de la muerte se basa en tres fuentes de información, los antecedentes, las circunstancias y los hallazgos de autopsia, incluidos todos los estudios toxicológicos, histopatológicos, bioquímicos, etc.
    *ANTECEDENTES:
    Es en la muerte súbita e inesperada de origen presumiblemente natural donde esta información es más importante .
    *CIRCUNSTANCIAS DE LA MUERTE:
    El término escena o lugar de los hechos se emplea para designar el lugar donde se produjo la muerte.
    *HALLAZGOS DE AUTOPSIA:
    Se señala todo lo encontrado durante la autopsia así como los estudios toxicológicos

    EXAMEN DEL CADÁVER:

    *DATA DE LA MUERTE: La toma de temperatura rectal profunda tiene dos inconvenientes, uno retirar la ropa de la mitad inferior del cuerpo y otro, cuando se sospeche agresión sexual, que puedan perderse restos de esperma que hubiera en el recto.
    *EXAMEN EXTERNO (POSIBLES LESIONES): deben evaluarse las alteraciones en el mobiliario u otros objetos, por si alguno de ellos pudiera haber causado las lesiones apreciadas.
    *FOTOGRAFÍAS: Se deben hacer fotografías (y esquemas) del cadáver tal y como se encuentra, antes de ser movido, desde varios ángulos, así como de otros aspectos relevantes del entorno.
    *ORIGEN Y CAUSA DE LA MUERTE: Es imprescindible que el MF que asiste al levantamiento manifieste su opinión "de primera mano" sobre el caso, primero sobre el origen de la muerte, natural, violento o en el supuesto de que haya dudas sobre el mismo indeterminado.
    avatar
    Aurora

    Cantidad de envíos : 17
    Fecha de inscripción : 03/07/2009
    Edad : 28

    Re: Lectura y discusion para el Jueves 18 de Noviembre

    Mensaje  Aurora el Miér 17 Nov 2010, 20:11

    El MF era un simple asesor del Juez Instructor, limitándose además a recoger la información de los antecedentes y circunstancias de la muerte que necesitaba conocer antes de la autopsia que practicaría él mismo pocas horas después. Actualmente el MF está supuestamente obligado por el precepto lega antes mencionado, en los casos en que acude por delegación del Juez, a elaborar un informe para el juzgado en el que constará el estado del cadáver, su identidad y circunstancias.

    El medico legal se basa en tres fuentes de información, antecedentes, circunstancias y hallazgos de autopsia, también se incluyen los estudios toxicológicos, histopatologicos, bioquímicos. Se aconseja que nunca debe realizarse una autopsia hasta que no se conozcan los antecedentes y circunstancias de la muerte. Es muy importante para el MF que se recoja cuidadosamente la posición del cuerpo y fotografiar antes de mover el cadáver.

    Los objetivos del Medico Forense son:
    1. Asegurar el diagnóstico de muerte.
    2. Identificar el lugar donde se produjeron las lesiones y el de la muerte.
    3. Comprobar si el cuerpo fue movido después de la muerte.
    4. Formular una valoración preliminar del origen y causa de la muerte.
    5. Formular una valoración preliminar de la data de la muerte.
    6. Tomar los vestigios del cadáver que pueden perderse o deteriorarse durante el transporte.
    7. Formular una valoración preliminar de la secuencia de los hechos que condujeron a la muerte.

    El estudio de manchas de sangre es demasiado importante ya que son valoradas en relación con el cadáver y es primordial en el lugar de los hechos, regueros, gotas que saltan de una herida o por movimiento del arma, las manchas de sangre son de gran importancia ya que ayudan insinuar la secuencia de acontecimientos. En el estudio de manchas de sangre no nada mas es importante la distribución o salpicadura de la sangre, este estudio también incluye la evaluar su cantidad, si es sangre líquida o costra, su coloración, soporte sobre el que han caído las manchas o signos de intentos de lavado.





    griselda marquez

    Cantidad de envíos : 17
    Fecha de inscripción : 01/07/2009
    Edad : 26

    Re: Lectura y discusion para el Jueves 18 de Noviembre

    Mensaje  griselda marquez el Miér 17 Nov 2010, 20:20

    Antes el médico forense se dice que era un asesor del juez instructor y que recogía la información de los antecedentes y circunstancias de las personas fallecidas antes de entrar a autopsia
    Actualmente el Médico forense hace un informe al juzgado en la que dice el estado del cadáver, su identidad y circunstancias.
    Lo que lleva la identificación en este informe es: Si el sujeto es NN, se anotara si tiene tatuajes, cicatrices, ropas, joyas

    En las circunstancias de la muerte debe llevar lo siguiente: el lugar donde se produjo la muerte, el lugar donde se produjeron las lesiones, también el sitio donde se encontró el cadáver.
    Se tienen que seguir unos pasos en el lugar de los hechos

    1. Asegurar el diagnóstico de muerte.
    2. Identificar el lugar donde se produjeron las lesiones y el de la muerte.
    3. Comprobar si el cuerpo fue movido después de la muerte.
    4. Formular una valoración preliminar del origen y causa de la muerte.
    5. Formular una valoración preliminar de la data de la muerte.
    6. Tomar los vestigios del cadáver que pueden perderse o deteriorarse durante el transporte.
    7. Formular una valoración preliminar de la secuencia de los hechos que condujeron a la muerte.
    Nos vuelven a explicar que tenemos que tomarle fotografías al cadáver antes de ser movido de su lugar original en varios ángulos así como como las partes donde tenga heridas o manchas somáticas. También tomar fotografías del lugar y de todo lo que parezca fuera de lo normal.
    Nos mencionan casos especiales de muerte y en estos se tiene que hacer una minuciosa búsqueda o que sea más detallada que las demás como: muertes en lactantes. Homicidios, agresión sexual, delitos violentos, accidentes de tráfico, incendios y asfixias.

    Humberto

    Cantidad de envíos : 6
    Fecha de inscripción : 03/12/2009

    Re: Lectura y discusion para el Jueves 18 de Noviembre

    Mensaje  Humberto el Miér 17 Nov 2010, 22:20

    Papel del medico forense en la inspeccio ocular y levantamiento del cadaver

    La investigacion medico legal de la muerte se basa en tres Fuentes de informacion: los antecedentes, las circunstancias y los hallazgos de autopsia, incluidos todos los estudios toxicologicos, histopatológicos, bioquímicas, etc.
    Los objetivos de trabajo del medico forense en el lugar de los hechos, tras el examen del cadáver y su entorno en general es:
    Asegurar el diagnostico de muerte.
    Identificar el lugar donde se produjeron las lesiones y la muerte.
    Comprobar si el cuerpo fue movido despues de la muerte.
    Formular una valoración preliminar del origen y causa de muerte.
    Formular una valoración preliminar de la data de la muerte.
    Tomar los vestigios del cadáver.
    Formular una valoración preliminar del a secuencia delo shechos que condujeron ala muerte.
    Examen del cadáver:
    Data de la muerte.
    Examen externo.
    Fotografías.
    Presumible origen y causa de muerte.

    ATENTAMENTE EL HIUMBERT.

    ivonne limon

    Cantidad de envíos : 15
    Fecha de inscripción : 04/07/2009

    Re: Lectura y discusion para el Jueves 18 de Noviembre

    Mensaje  ivonne limon el Miér 17 Nov 2010, 22:49

    el tema en si nos habla de lo que ya hemos visto en clase.
    en primer lugar nos habla de algunos articulos: los cuales nos dicen qe: es obligacion de MF ( medico forense) ir a la escena del crimen , y dar un informe detallado de como encontro el cuerpo, objetos y situaciones relacionadas con la forma de muerte.

    nos dice que la investigacion del medico forense se basa en 3 fases que son:las circunstancias,los antecedentes y los hallasgos de la autopsia.
    nos habla sobre la identificacion del cadaver y nos dice que si es dificil de indentificarlo , lo podemos identificar por medio de tatuajes, cicatrices o bien familiares o amigos lo pueden identificar por medio de una inspeccion ocular.
    Las circunstancias nos hablan de: donde y como se encontro el cadaver, las lesiones etc.

    Se deben seguir unos pasos qque son los siguientes
    1. Asegurar el diagnóstico de muerte.
    2. Identificar el lugar donde se produjeron las lesiones y el de la muerte.
    3. Comprobar si el cuerpo fue movido después de la muerte.
    4. Formular una valoración preliminar del origen y causa de la muerte.
    5. Formular una valoración preliminar de la data de la muerte.
    6. Tomar los vestigios del cadáver que pueden perderse o deteriorarse durante el transporte.
    7. Formular una valoración preliminar de la secuencia de los hechos que condujeron a la muerte.



    y da unas recomendaciones que pues basicamente es lo que hemos visto en clase, pues que debemos sellar todo con fotografias, hacer un informe demaciado explisito por en caso de que se nos llegara a olvidar algo, ser cuidadoso pues son todo tipo de pruebas y pues .. en sii este tema es como complementar todo lo que ya nos han dicho en clase.. ese es mi punto de vista:)

    Gaby

    Cantidad de envíos : 16
    Fecha de inscripción : 09/07/2009

    Re: Lectura y discusion para el Jueves 18 de Noviembre

    Mensaje  Gaby el Miér 17 Nov 2010, 23:41

    La medicina se encuetra en el apartado #6 del articulo 778 del enjuiciamiento criminal. Se encuentra la aupsia blaca que es cuando se tiene todos los antecedentes de la victima, y la autopsia a ciegas que no se tiene iformacion de la victima ni de las circunstancias. El SMSL es muerte en incendios, heridas como de arma blanca y arma de fuego, asfixias o un accidente de circulación. Los protocolos son documentos donde se puede cambiar las situciones o se puede modificar si se encuentra algo diferente.

    La identificación del cuerpo puede darse por tatuajes, cicatrices,joyas etc, no se puede tomar las huellas ya que se puede encontrar algun indicio. Cuando hay una muerte violenta se producen leciones ovias. Se le llama escena al lugar donde sucedieron los hachos y cuando el cadáver es trasladado se le llama escena multiples.

    En el lugar se puden encontrar actuaciones y se debe asegurar el diagnostico de muerte la identificación del lugar, saber si se movio el cuerpo etc.
    Es importante saber si el cuerpo fue movido o no ya que se puede encontrar una transferencia.

    Es importante tomar la temperatura rectal y tambien del ambiente ya que puede ser por golpe de calor hipotermia o delirium, en los orificios o heridas pueden encontrarse larvas gusanos o moscas.

    En el examen externo se puede ver con que fue causada la muerte o con que fue causada la lesion. Las fotografias son importantes porque podemos saber como se encontro el cuerpo y se ven diferentes angulos y otros aspectos.
    El MF debe manifestar una presunta muerte y causas. El sindrome de muerte lactante, se debe er como quedo el ninio la posición y saber si esta tapado o no saber la temperatura y recoger toda evidencia posible.

    La muerte inesperada es por alguna enfermedad o droga si era alcoholico o drogo, en la muerte por agresión sexual es muy importante las fotos el levantamiento de manchas o fluidos porque son de la victima y tambien puede estar el del presunto sospechozo.

    En una herida de arma blanca se debe observar donde fue producida ya que puede ser aparente de suicidio, en herida de arma de fuego debe saber donde y a que distancia se produjo y por accidente automovilistico se debe tener la seguridad si el fallecido era el conductor o peaton, si fue atropellado se debe poner en sabanas nuevas o bolsas ya que se puede encontrar un vestigio.

    En el aorcamiento se debe distinguir si es suicidio o un aparente suicidio.
    Si es intoxicación de drogas se deben recoger las agujas, jeringuillas, cucharillas, papelinas y otra parafernalia relacionada con el consumo de drogas. Si se electrocuta puede ser necesaria la búsqueda, en los mismos, de cabellos o tejidos de la víctima. Buscar las lesiones producidas por la corriente eléctrica, si existen, de entrada y salida ("marca eléctrica").

    Si se sumerge es importante la temperatura del agua y en incendios se debe ver la situación de las quemaduras y de donde se provoco

    BERTHA L
    Invitado

    papel del medico forense en la inspeccion ocular y lavantamiento de cadaver

    Mensaje  BERTHA L el Jue 18 Nov 2010, 00:45


    EL OBJETIVO DEL TRABAJO DEL MEDICO FORENSE ES ESTABLECER IN INFORME QUE
    INCORPORARA UNA DESCRIPCION DETALLADA DE SU ESTADO, IDEDNTIDAD, CIRCUN-
    TANCIAS. LA INVESTIGACION MEDICO LEGAL DE LA MUERTE SE BASA EN TRES
    FUENTES DE INFORMACION, LOS ANTECEDENTES, LAS CIRCUNSTANCIAS Y LOS
    HALLAZGOZ DE LA AUTOPSIA.
    CON FRECUENCIA SON ENCONTRADOS CADAVERES EN LUGARES APARTADOS; CADAVERES
    DE PERSONAS DESCONOCIDAS, VICTIMAS O NO, DE DELITO, A LOS QUE HAY NECESI
    DAD DE IDENTIFICAR. EN LA IDENTIFICACION TIENEN QUE INTERVENIR LOS PE-
    RITOS MEDICOS FORENSES, CUYO DICTAMEN FORMA PARTE DE TALES DILIGENCIAS
    DE IDENTIFICACION, YA QUE UNA DE ELLAS-LA EXHIBICION AL PUBLICO DEL CA-
    DAVER-, NO PUEDE HACERSE SIN QUE PREVIAMENTE EL MEDICO FORENSE DIGA SI
    LA EXPOSICION DEL CADAVER PONE O NO EN PELIGRO LA SALUBRIDAD GENERAL.

    erickson
    Invitado

    papel del medico forence

    Mensaje  erickson el Vie 19 Nov 2010, 21:14

    Identificación Si es un sujeto desconocido puede intentarse la identificación por los rasgos físicos, tatuajes, cicatrices ropas, joyas y en todo caso por la inspección visual de los familiares o amigos íntimos. Antecedentes Es en la muerte súbita e inesperada de origen presumiblemente natural donde esta información es más importante Circunstancias de muerte El término escena o lugar de los hechos se emplea para designar el lugar donde se produjo la muerte, pero también para el lugar donde se produjeron las lesiones y para el sitio donde se encontró el cadáver. En resumen el médico forense debe de realizar toda la inspección del cuerpo para poder valorar las causas de muerte que tuvo dicha victima por ejempló si la muerte fue rápida o lenta y dolorosa y que pudo haber provocado la muerte,
    erick salazar

    angelus-daemon

    Cantidad de envíos : 5
    Fecha de inscripción : 18/09/2009

    Re: Lectura y discusion para el Jueves 18 de Noviembre

    Mensaje  angelus-daemon el Sáb 20 Nov 2010, 00:45

    AL MOMENTO DE QUE SE LLEGUE A LA ESCENA DEL CRIMEN COMO DICE LA LECTURA YA SEA UN MEDICO FORENSE REALIZAR LA INSPECCION DEL LUGAR EL FIJAR LA ESCENA A TRAVES DEL FOTOGRAFIADO Y HAY QUE IDENTIFICAR EL CUERPO YA SEA POR MISMAS IDENTIFICACIONES QUE PORTE O SI ES DESCONOCIDO POR TATUAJES O CICATRIZES NOTABLES A SIMPLE VISTE YA QUE ESTO VA A SERVIR PARA SU PROXIMA IDENTIFICACION
    EMPEZAR A TRATAR DE ESTABLECER LAS CIRCUNSTANCIAS DE LA MUERTE E IDENTIFICAR LAS LESIONES EXTERNAS A SIMPLE VISTA SI SE ENCUENTRAN HERIDAS,HEMATOMAS,FRACTURAS O ESCORIACIONES Y TENER NOSION DE ESTAS PARA PODER DETERMINAR CAUSA DE MUERTE EN LA NECROPSIA
    MIGUEL ANGEL GUZMAN EJECUTIVO

    angelus-daemon

    Cantidad de envíos : 5
    Fecha de inscripción : 18/09/2009

    Re: Lectura y discusion para el Jueves 18 de Noviembre

    Mensaje  angelus-daemon el Sáb 20 Nov 2010, 00:46

    angelus-daemon escribió:AL MOMENTO DE QUE SE LLEGUE A LA ESCENA DEL CRIMEN COMO DICE LA LECTURA YA SEA UN MEDICO FORENSE REALIZAR LA INSPECCION DEL LUGAR EL FIJAR LA ESCENA A TRAVES DEL FOTOGRAFIADO Y HAY QUE IDENTIFICAR EL CUERPO YA SEA POR MISMAS IDENTIFICACIONES QUE PORTE O SI ES DESCONOCIDO POR TATUAJES O CICATRIZES NOTABLES A SIMPLE VISTE YA QUE ESTO VA A SERVIR PARA SU PROXIMA IDENTIFICACION
    EMPEZAR A TRATAR DE ESTABLECER LAS CIRCUNSTANCIAS DE LA MUERTE E IDENTIFICAR LAS LESIONES EXTERNAS A SIMPLE VISTA SI SE ENCUENTRAN HERIDAS,HEMATOMAS,FRACTURAS O ESCORIACIONES Y TENER NOSION DE ESTAS PARA PODER DETERMINAR CAUSA DE MUERTE EN LA NECROPSIA
    MIGUEL ANGEL GUZMAN
    TURNO EJECUTIVO

    carlos vieyra

    Cantidad de envíos : 7
    Fecha de inscripción : 17/09/2009

    LEVANTAMIENTO DEL CADAVER

    Mensaje  carlos vieyra el Dom 21 Nov 2010, 17:58

    El medico forense que actué como perito, por ejemplo durante la autopsia medicolegal deberá tener muy presente que no puede mantenerse aislado del contexto de la escena criminal, ya que la moderna investigación integra a toda la escena del hecho, sus antecedentes, las evidencias dejadas en aquella, todas las valoraciones y el seguimiento ulterior a lo largo de todo el proceso, es como se garantiza el éxito de la investigación.

    ES IMPORTANTE SABER UNO Y CADA PASO QUE DEBE SEGUIR LA INVESTIGACION DE LA CRIMINALISTICA EN LA ESCENA DE LOS HECHOS.

    1. Protección de le escena de los hechos.

    2. Inspección ocular.

    3. Fijación. Narración. Fotos y dibujos de croquis. Planimetría. Señalización de evidencias.

    4. Rastreo de evidencias.

    5. Reconocimiento del cadáver.

    6. Primera hipótesis criminalística.

    7. Colecta y embalaje de evidencias.

    8. Cadena de custodia de evidencias.

    9. Levantamiento del cadáver.

    10. La autopsia.

    11. Pericias: trabajos en laboratorio.

    12. Informes periciales

    13. Segunda hipótesis criminalística.

    14. Reconstrucción de la escena.

    15. La Necropsia

    Contenido patrocinado

    Re: Lectura y discusion para el Jueves 18 de Noviembre

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Dom 17 Dic 2017, 08:37