Investigacion

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Investigacion


    HERIDAS POR ARMA BLANCA

    avatar
    Martin Sanchez


    Cantidad de envíos : 5
    Fecha de inscripción : 16/09/2009

    HERIDAS POR ARMA BLANCA Empty HERIDAS POR ARMA BLANCA

    Mensaje  Martin Sanchez Dom 28 Nov 2010, 09:10

    Armas blancas, son los instrumentos lesivos manejados manualmente que atacan la superficie corporal por un filo, una punta o ambos a la vez. De acuerdo con este mecanismo de acción se clasifican las heridas que producen.


    1.- Heridas por instrumentos punzantes.

    2.- Heridas por instrumentos cortantes.

    3.- Heridas por instrumentos cortopunzantes.

    4.- Heridas por instrumentos cortantes y contundentes.

    HERIDAS POR INSTRUMENTOS PUNZANTES
    Se llaman así a las producidas por instrumentos de forma alargada, de un diámetro variable, pero nunca muy considerable, de sección circular o elíptica, que terminan en una punta más o menos aguda. En suma, se trata de cuerpos cilindrocónicos alargados en forma de punta afilada.

    Estos instrumentos pueden ser naturales o artificiales. Entre los primeros figuran las espinas, los aquijones y otras defensas de animales. Son más frecuentes, sin embargo, los artificiales, entre los que deben citarse; alfileres, agujas, clavos, punteros, flechas, flores, lanzas, etc.

    HERIDAS POR INSTRUMENTOS CORTANTES
    Los instrumentos cortantes se definen por la existencia de una hoja de poso espesor y sección triangular que obra sólo por el filo. Ciertos objetos actúan accidentalmente como instrumentos cortantes: láminas delgadas de metal o trozos de vidrio. Los verdaderos instrumentos cortantes están representados por cuchillos, navajas, navajas de afeitar, bisturíes, etc.


    HERIDAS POR INSTRUMENTOS CORTO-PUNZANTES
    La parte lesiva de los instrumentos corto-punzantes está constituida por una lámina más o menos estrecha terminada en punta y recorrida por una, dos o más aristas afiladas y cortantes Según el número de estas aristas, los instrumentos se llaman monocortantes, bicortantes o pluricortantes.
    Entre los instrumentos corto-punzantes más frecuentes en la práctica médico legal deben citarse las navajas, los cuchillos de punta, los puñales, los estiletes, etc.

    HERIDAS POR INSTRUMENTOS CORTANTES Y CONTUNDENTES
    Se llaman así a aquellos instrumentos provistos de una hoja afilada, pero que poseen un peso considerable, por lo que a su efecto cortante se añade el propio de una gran fuerza viva. Son ejemplos representativos de esta variedad de instrumentos, los sables, los cuchillos pesados, azadones y sobre todo, las hachas.

    MARTIN SANCHEZ M.
    6TO CRIMINOLOGIA
    EJECUTIVO

      Fecha y hora actual: Jue 18 Abr 2024, 23:39