Investigacion

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Investigacion


+12
griselda marquez
claudia valladolid
Aurora
lidia yañez
daniel8612
la realeza
rodolfo
sarai
Vicktor
leapfrog
heriberto
Admin
16 participantes

    Lectura y Discusion para el domingo 14 de Febrero

    Admin
    Admin
    Admin


    Cantidad de envíos : 33
    Fecha de inscripción : 30/01/2009
    Edad : 63

    Lectura y Discusion para el domingo 14 de Febrero Empty Lectura y Discusion para el domingo 14 de Febrero

    Mensaje  Admin Dom 07 Feb 2010, 22:53

    http://www.psicologia-online.com/ESMUbeda/Libros/Suenos/suenos9.htm
    heriberto
    heriberto


    Cantidad de envíos : 11
    Fecha de inscripción : 30/07/2009

    Lectura y Discusion para el domingo 14 de Febrero Empty Re: Lectura y Discusion para el domingo 14 de Febrero

    Mensaje  heriberto Lun 08 Feb 2010, 19:40

    MODELOS NEUROFISIOLOGICOS,TRASTORNOS DEL SUENO

    Los sueños están construidos fundamentalmente a base de escenas visuales imaginarias. Por eso antes de describir las estructuras cerebrales implicadas en la ensoñación onírica, conviene tener unos conceptos elementales sobre la psico-neuro-biología de la percepción visual en estado vigil.

    Los sueños son experiencias visuales mientras dormimos. Durante los sueños, se despliega al máximo la capacidad de crear imágines fantásticas de la realidad.

    Los dos mecanismos de control más importantes se sitúan en una parte del sistema de alerta (locus caeruleus), o a nivel del sistema ráfico dorsal (activo durante el estado vigil, el adormecimiento y el sueño ligero).El sueño paradójico sólo puede aparecer si en estas dos estructuras ha cesado toda actividad.

    Para Roffwarg, Muzio y Dement el sueño paradójico seria una estimulación endógena en el curso de la ontogénesis, estimulación que serviría para favorecer la maduración de los sistemas neuronales.

    Para Jouvert las fases del sueño parodójico, son expresión de una actividad nerviosa endógena que tiene como finalidad la estructuración y la modelación de aquellos complejos neuronales que sirven de base a ciertas conductas instintivas.

    Durante la vigilia, la actividad del cuerpo geniculado y la corteza visual es rápida y de baja amplitud. En la fase de sueño lento, aumenta la amplitud de esos centros y disminuye la actividad muscular. En la fase de sueño paradójico sobresale la actividad de las ondas Ponto-Geniculo-Occipitales.

    Sueño y vigilia son funciones cerebrales, y, por tanto, están sujetas a alteraciones del sistema nervioso. Hay que dormir, simplemente para estar despiertos, y estar despiertos para poder dormir.
    El sueño, según una hipótesis, sirve para conservar energía.

    El sueño, según otro grupo de teorías, está implicado en los procesos de maduración cerebral. La abundancia de sueño REM en el recién nacido se interpreta como evidencia de su relación con la maduración.

    El insomnio, término derivado del latín, literalmente significa falta total de sueño. Sin embargo, en términos prácticos o clínicos, hace referencia a una falta relativa y\o a una calidad inadecuada de sueño.

    CLASIFICACION INTERNACIONAL DE LAS ALTERACIONES DEL SUEÑO
    A) DISOMNIAS
    B) PARASOMNIAS
    C) ALTERACIONES DEL SUEÑO DE ORIGEN MEDICO-PSIQUIATRICO
    D) OTRAS ALTERACIONES PROPUESTAS


    Última edición por heriberto el Dom 14 Feb 2010, 07:28, editado 2 veces
    leapfrog
    leapfrog


    Cantidad de envíos : 8
    Fecha de inscripción : 02/07/2009
    Edad : 36

    Lectura y Discusion para el domingo 14 de Febrero Empty Re: Lectura y Discusion para el domingo 14 de Febrero

    Mensaje  leapfrog Jue 11 Feb 2010, 19:35

    que es esta cosa tan maravillosa y misteriosa que todos los seres vivos tenemos llamado sueño ?, ya que aunque ocupe una mayoria de nuestra vida y hagamos este comportamiento diario no ha sido posible identificarlo bien como sucede auqnue en el actuen diversas sustancias valiendose de la homeotasis que regula tanto lo fisiologico como lo comportamental.

    sueño significa también descanso, quietud, reposo, del que duerme, esta definición de sueño se hace en la actualidad desde la electroencefalografía, cuando aparecen determinadas ondas cerebrales ,
    de hace tiempo sabemos que es controlado por el reloj biologico de cada persona que esta ubicado en el nucleo supraquiasmatico que esta en el hipotálamo, importante zona del cerebro reguladora de muchas funciones vitales y a través de la cual las emociones recaen sobre las vísceras .

    los sueños que tenemos al dormir son construidos fundamentalmente a base de escenas visuales imaginarias dando rienda suelta a la combincacion con la realidad . Por eso antes de describir las estructuras cerebrales implicadas , conviene tener unos conceptos elementales sobre la psico-neuro-biología de la percepción visual en estado vigil.
    A diferencia de esto la corteza cerebral que recubre el lóbulo occipital, está implicada en la percepción visual cuando estamos despiertos.

    otro tipo es el sueño paradójico que jamás sobreviene durante la vigilia. lo mas probable esque es preparado o iniciado por una fase previa de sueño fisiológico de ondas lentas.
    para entender un poco mas esto se sabe que los dos mecanismos de control más importantes estan en una parte del sistema de alerta (locus caeruleus), o a nivel del sistema ráfico dorsal que esta activo durante el estado vigil, adormecimiento y sueño ligero, El sueño paradójico sólo puede aparecer si en estas dos estructuras ha cesado toda actividad.

    aunque nos cueste trabajo podemos intentar resistir al sueno aunque sea muy dicil y este termine ganadonos ya que es un ciclo sin fin y presuntamente lo usamos para conservar energia (30)

    uno de los problemas con el sueno es el insomnio que en latín literalmente significa falta total de sueño pero en términos prácticos o clínicos, hace referencia a una falta relativa y\o calidad inadecuada de sueño unas de sus causas pueden ser diversos trastornos médicos y psiquiátricos, así como a alteraciones situacionales .

    aunque tambien hay disomnias que son causas internas del cuerpo o exteriores que no nos dejan dormir agusto por mencionar algunos desordenes aunque aun faltan muchos mas.
    avatar
    Vicktor


    Cantidad de envíos : 17
    Fecha de inscripción : 19/01/2010

    Lectura y Discusion para el domingo 14 de Febrero Empty modelos neurofisiologicos ,trastornos del sueño

    Mensaje  Vicktor Vie 12 Feb 2010, 16:01

    EL SUEÑO
    experiencia onirica
    los sueños son experiencias visuales que nos acontesen a diario, pero estas se recupera mientras dormimos y se forman imagenes un tanto perturbadoras que no llegamos a comprender en algunas ocasiones de lo fantasticas que pueden llegar a ser estas, tambien se llega a presentar la atonia muscular.

    sueño paradojico
    este fenomeno es muy complejo y por lo general en un asituacion normal casi nunca se puede recordar durante la vigilia,una teoria señala que son expresiónes de una actividad nerviosa endógena que tiene como finalidad la estructuración y la modelación de complejos neuronales que sirven de base a las conductas instintivas. Se trataría, de un fenómeno cuyo sentido radicaría en la programación de los instintos.
    signos externos
    la atonia postural: es la falta de movimiento mientras se permanece dormido,
    movimientos oculares rapidos
    activacion cortical
    PGO:puente genicolado occipital

    ¿Por que dormimos?
    el sueño sirve como una conducta restauradora que realizamos a diario durante horas, al que denominamos ciclo de sueño y este asu vez esta regido por relojes biologicos que se programan automaticamente con la intensidad de luz que se presenta durante el dia y la noche,no es pasivo sino todo lo contrario que se presenta toda una serie de actividades internas y externas, que alludan a mantener la homeostasis dentro del cuerpo de un sujeto.

    Otra función que se atribuye al sueño es la servir para la consolidación de la memoria. Esto se ha formulado de diversas maneras, se ha sugerido que, mientras se duerme, se produce el almacenamiento de la memoria a largo plazo. se ha especulado con una reprogramación de la información durante el sueño. defiende que durante el sueño tiene lugar un proceso de deasprendizaje, basado en una supuesta "limpieza" del cerebro para eliminar conexiones espúreas entre neuronas, con objeto de prescindir del material inútil.

    Se ha señalado una posible función del sueño en relación con la motivación. Esto se basa en el aumento de excitabilidad que se aprecia en los animales al privarles de sueño REM y en la mejoría de los pacientes con depresión endógena con el mismo tipo de privación.Finalmente, se ha sugerido que el sueño REM sirve para el control y adecuación del repertorio de conductas innatas.

    No siempre el sueño es una actividad placentera para las personas, si no que se pude volberse una situacion lo bastante grabe y problematica causando diversos problemas emocionales y fisicos.

    alteraciones del sueño

    insomnio: es la dificulta que se tiene para poder dormir placenteramete.
    A) DISOMNIAS
    1:Sensación de sueño insuficiente: Es aquel trastorno en que existe una queja de insomnio o somnolencia excesiva durante el día y que aparece sin poder hallarse evidencia objetiva de alteración del sueño.

    2:Narcolepsia: Es una alteración de etiología desconocida, que se caracteriza por excesiva somnolencia y está asociada a cataplejía. Ocasionalmente también se observa parálisis de sueño y alucinaciones hipnagógicas.

    3:Síndrome de apnea obstructiva del sueño: Es un trastorno caracterizado por episodios repetitivos de obstrucción de las vías aéreas superiores que ocurre durante el sueño. Normalmente asociado a una reducción de la saturación de oxigeno periférico.

    4:índrome de piernas inquietas: Es una alteración caracterizada por una desagradable sensación en las piernas, generalmente antes del inicio del sueño, que dan lugar a una urgencia irresistible de moverlas.

    B) PARASOMNIAS

    1:Despertar confusional: Consiste en un estado de confusión durante y, sobre todo, inmediatamente después del despertar del sueño. Es un fenómeno típico en los niños cuando se les despierta de un sueño profundo en la primera parte de la noche.

    2:Sonambulismo: Consiste en una serie de conductas complejas, previamente aprendidas en vigilia, que se repiten durante el sueño, estando el paciente totalmente dormido.

    3:Terrores nocturnos: Se caracterizan por un despertar brusco de una fase profunda de sueño. Se acompaña de una sensación de miedo, llanto, a las que puede sumarse, ocasionalmente, conductas automáticas o manifestaciones de intenso miedo.
    4:Distonia paroxistica nocturna.
    5:Ronquido esencial.
    6:Apnea de sueño en la infancia.

    C) ALTERACIONES DEL SUEÑO DE ORIGEN MEDICO-PSIQUIATRICO
    Alteraciones asociadas a trastornos mentales
    1. Psicosis
    2. Trastornos depresivos
    3. Trastornos de ansiedad
    4. Trastornos de pánico
    5. Alcoholismo


    Última edición por Vicktor el Vie 12 Feb 2010, 18:28, editado 2 veces
    sarai
    sarai


    Cantidad de envíos : 10
    Fecha de inscripción : 03/07/2009
    Edad : 34
    Localización : ciudad juarez

    Lectura y Discusion para el domingo 14 de Febrero Empty Modelos neurofisiológicos. Trastornos del sueño

    Mensaje  sarai Vie 12 Feb 2010, 16:13

    El sueño aunque ocupa mas de la tercera parte de nuestro vida aun sigue siendo un misterio, los ritmos biológicos que son fenómenos endogenos sirven para adaptarse a sucesos predecibles para que el cuerpo este preparado de un momento a otro. un astronomo
    Jean Jacques dïOrtous de Marian observo que los ritmos circadiano tenían variaciones a pesar de que las personas ignoraban si era de día o de noche había ausencia de luz. se dice que los sueños están construidos a imágenes que aperasen durante el día y viajan por la retina ocular presentando la excitación retinal llegando al cerebro avanzando por la sustancia blanca y los axones establecen conexiones. la excitación endogena de la vía óptica de la corteza cerebral crean las experiencia orinicas.los sueños paradogicos jamas sobrevienen con la vigilia a de ser preparado por una fase del sueño fisiologico de ondas lentas, existen dos mecanismos importantes se sitúan en una parte del sistema de alerta locus caeruleus o a nivel del sistema rafico dorsal activado durante el estado de vigilia el sueño paradogico se presenta si en estos dos sistemas a dejando de haber actividad. signos externos del sueño paradójico están constituidos por una atonía postural y por rápidos movimientos oculares, mientras que los mecanismos internos se caracterizan por una actividad cortical.

    existen dos hipótesis que intentan explicar el sentido neurobiologico del dormir paradojico: donde uno habla del periodo prenatal y posnatal donde no reciben estímulos exogenos, y la otra habla que son expresiones de una actividad nervioso endogena con finalidad de estructuración de comprelejos neuronales. los movimientos del feto son la exprecion motriz de la formacion de sinapsis geneticamente progamadas a lo largo de la maduración del sistema nerviosos central. nos mensionan que el sueño es evidente que una conducta que ejecutamos todos los días durante horas es necesario. durante la vigilia la actividad del cuerpo geniculado y la corteza visual es rápida y de baja amplitud en la fase del sueño lento aumenta la amplitud en esos centros y disminuye la actividad muscular. en experimentación con plasmas de conejos descubrieron un nonapeptido con peso muscular 849 al que llamaron polipptido inductor del sueño y lo denominaron DSIP, que también se encontró en el suero de liquido cefaloraquidio de humanos. sueño y vigilia son fusiones cerebrales están sujetas a alteraciones del sistema nervios. el sueño no es una situación pasiva ni una falta de vigilia sino un estado activo en el que tiene lugar cambios de las funciones corporales ademas de actividades mentales de enorme trascendencia para el equilibrio psíquico y físico de un individuo durante ese tiempo podemos modificar las hormonas, bioquímicos, metabolismo y la temperatura. hay una hipótesis mas reciente que dice que la función primordial del sueño es la restauración cerebral denominada sueño nuclear constituido por tres primeros ciclos del sueño. se ha señalado una posible función del sueño en la motivación, esto se basa en el aumento de excitabilidad que se aparecen en los animales al privarles del sueño RAM, y en la mejoraría con los pacientes con depresión endogena con el mismo tiempo de privación. los trastornos del sueño son tan antiguos como el hombre, como la disomnia que da lugar a una queja de insomnio con alteraciones en la vigilia al día siguiente. entre tantos que presentan el mas raro en síndrome de cambio de zona horaria, consiste en distinto grados de dificultad para iniciar o mantener en sueño.

    Sarai Alvardo .
    avatar
    rodolfo


    Cantidad de envíos : 17
    Fecha de inscripción : 29/07/2009

    Lectura y Discusion para el domingo 14 de Febrero Empty Re: Lectura y Discusion para el domingo 14 de Febrero

    Mensaje  rodolfo Vie 12 Feb 2010, 21:57

    Los trastornos del sueño desde el punto de vista neurofisiologícos, el sueño sigue siendo un gran desconocido que nos ocurre en el organismo durante el mismo. Se determina que la homeostasis ha sido el único regulador de fenómenos el cual parece servir para la adaptación a acontecimientos imprevistos.
    Desde mi punto de vista en la actualidad los sueños sola mente son perspectivas de las personas, como bien lo menciona la lectura sola mente son escenas visuales imaginaría.

    Es importante establecer que existen dos mecanismos que se sitúan en una parte de alerta (locus caeruleus) uno de ellos es el sueño paradójico el cual esta construido por una atonía postural y este depende de estructuras cerebrales situadas en el puente del bulbo.

    Es importante mencionar que por simple que sea este tema muchos no de nosotros no teníamos claro las partes que conforman esas imágenes que nos ocurren después de dormir.

    Estos dos personajes que menciona la lectura Roffwarg, Jouvet son los que se han aproximado mas a la realidad de saber el significado del porque nos sucede esto, pero en si hasta la fecha no hay ningún personaje que descubra mas allá de lo que esta, si no simplemente son especulaciones.

    Sugun lo INNATO Y LO ADQUIRIDO DEL SUEÑO es un juego interior del cerebro el cual el ser humano participa mientras duerme. El sueño significa descanso, reposo etc.

    Simplemente el un sueño es algo misterioso del cual no aplica la realidad, muchas las veces nuestro sistema cerebral tiene funciones que no entendemos, lo que si estoy seguro y de lo que a mi me ha pasado es que muchas las veces los sueños se conectan a la propia realidad. Me ha pasado que hay días que siento que eso ya lo hice pero en si son confusiones que nuestro propio sistema cerebral provoca.

    Según uno de los puntos que comenta la lectura, el sueño es una hipótesis que sirve para conservar la energía.

    El subconsciente de cada persona es el que nos hace imaginar determinadas situaciones.
    Rodolfo Trevizo.
    avatar
    la realeza


    Cantidad de envíos : 4
    Fecha de inscripción : 02/07/2009

    Lectura y Discusion para el domingo 14 de Febrero Empty Re: Lectura y Discusion para el domingo 14 de Febrero

    Mensaje  la realeza Sáb 13 Feb 2010, 00:14

    El sueño… pues como ya vimos en clase sirve principalmente para que el cerebro repose y se restablezca! De la vida(tan estresante)de algunos de nosotros , los sueños serán principalmente experiencias visuales agradable y aveces desagradables…
    El sueño paradójico será demasiado complejo, pues este sueño no lo podremos recordar…. Creo que este es el culpable de programar instintos se presentara con atonía postural que es la falta de movimientos en el sueño, con MOR , activación cortical…

    Y no te claves eso de que el sueño ocupa una tercera parte de nuestra vida es genial… eso si no lo sabia… el sueño lo vendrá a determinar un rollo mejor conocido como relojes biológicos que se encontrara en el nucleo supriaquiasmico que esta en el hipotálamo… es por eso que muchas de las veces confundimos los sueños con la realidad! Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh! Siempre te despiertas antes de lo mas genial!

    Como ya lo vimos en clase ay varias alteraciones del sueño entre ellas esta el insomnio que será mas que nada la falta relativa o total del sueño en algún momento determinado
    Dismonias: es cuando sentimos esa necesidad de dormir un poquito mas para que se nos baje poquito mas la cruda!
    Parasomnias:cuando creemos que hemos despertado! Pero noooo! Fredy cruger aun nos quiere matar!

    C) ALTERACIONES DEL SUEÑO DE ORIGEN MEDICO-PSIQUIATRICO
    Alteraciones asociadas a trastornos mentales
    1. Psicosis
    2. Trastornos depresivos
    3. Trastornos de ansiedad
    4. Trastornos de pánico
    5. Alcoholismo
    affraid
    ay si le doy 2 enter para que se vea mas! eso que jovenes!...
    No, no, no, it ain't me, babe, !
    avatar
    daniel8612


    Cantidad de envíos : 3
    Fecha de inscripción : 18/01/2010

    Lectura y Discusion para el domingo 14 de Febrero Empty Re: Lectura y Discusion para el domingo 14 de Febrero

    Mensaje  daniel8612 Sáb 13 Feb 2010, 15:41

    nos dice que es necesario descansar para que el cerebro se recupere los que nos avisa cuando nos da sueno son llamados relojes biológicos sus función es que conocemos qué las estructuras nos mantienen despiertos, nos hacen dormir y nos impulsan a soñar. Describiremos únicamente las zonas "cerebrales" que se activan cuando soñamos.Al igual que se dan formas nada naturales de la conciencia vigila, existen irregularidades del sueño que bordean extremos serios. Por esto es importante aclarar elementos de la fisiología del sueño para entender sus disturbios, tan comunes en la vida diaria y poder decidir el comportamiento más pertinente.
    El sueño, ese fenómeno elemental e indispensable de la vida humana, tan bien existen trastornos del sueno los mas comunes son los siguientes Terrores nocturnos: Se caracterizan por un despertar brusco de una fase profunda de sueño. Se acompaña de una sensación de miedo, llanto, a las que puede sumarse, ocasionalmente, conductas automáticas o manifestaciones de intenso miedo.

    Alteración por movimientos rítmicos Consiste en un grupo estereotipado de movimientos repetitivos, que pueden incluir todo el cuerpo, aunque normalmente sólo afectan a los músculos del cuello y cabeza.

    Insomnio idiopático: Es la imposibilidad continuada a lo largo de toda la vida de obtener un sueño adecuado. Normalmente es debido a una alteración neuro lógica en el centro de control del sueño.

    Narcolepsia Es una alteración de etimología desconocida, que se caracteriza por excesiva somnolencia y está asociada a cataplejía. Ocasionalmente también se observa parálisis de sueño y alucinaciones hipnagógicas.

    eneurosis nocturno es cuando el individuo moja la cama para mi son los mas importantes espero y este bien

    avatar
    lidia yañez


    Cantidad de envíos : 17
    Fecha de inscripción : 13/01/2010
    Edad : 33

    Lectura y Discusion para el domingo 14 de Febrero Empty MODELOS NEUROFISIOLOGICOS

    Mensaje  lidia yañez Sáb 13 Feb 2010, 20:22

    [[[color=indigo]center][left]font=Arial Black][/font] flower Este tema estuvo super extenso pero interesante. Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven
    Nos hablo sobre todo lo relacionado al sueño, desde que es, como se da, cuales son los desordenes que se presentan, porque, las diferentes teorias que se han dado, los relojes biologicos, etc. lol! bounce
    El sueño es una conducta que sirve como restaurador, nos da descanso,reposo y nos ayuda a conservar la energia. Sleep Sleep
    El sueño se da en 4 etapas y el sueño MOR, en este es cuando soñamos, despues de aqui se reproducen de nuevo todos los ciclos. flower flower
    Tambien nos habla acerca de la homeostasis que es el único principio regulador de los fenómenos fisiológicos y comportamentales, la homeostasis sirve para la adaptación a acontecimientos imprevistos, mientras que los ritmos biológicos sirven para adaptarse a sucesos predecibles, mediante la incorporación del programa ambiental a la organización biológica, con objeto de facilitar que el organismo esté preparado de un momento a otro. afro
    Se me hicieron muy interesantes todos los problemas que se dan en el sueño, no sabia que existian tantos tipos de alteraciones del sueño, pues tambien existen alteraciones por origen medico-psiquico, algunos ejemplos son:
    1. Psicosis
    2. Trastornos depresivos
    3. Trastornos de ansiedad
    4. Trastornos de pánico

    Dice que los sueños son experiencias visuales que se dan mientras dormimos, y que aqui podemos crear imagenes totalmente ficticias y llevar la imaginacion al maximo.
    Tambien nos habla de que el sueño es necesario para el cerebro para, y que las personas pueden durar mucho tiempo sin dormir y no pasa nada.
    Los relojes biologicos son cosas que nos imponemos y que la mente y se convierte en un huso, un ejemplo es cuando nos despertamos todos los dias a una misma hora, la luz sirve como sincronizador. Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven
    Aurora
    Aurora


    Cantidad de envíos : 17
    Fecha de inscripción : 03/07/2009
    Edad : 34

    Lectura y Discusion para el domingo 14 de Febrero Empty Re: Lectura y Discusion para el domingo 14 de Febrero

    Mensaje  Aurora Sáb 13 Feb 2010, 20:51

    El sueno

    • Función primordial del sueño es la restauración cerebral.
    • Conserva energía.
    • Estado para garantizar la adaptación y la supervivencia.
    • Implicado en los procesos de maduración cerebral.

    El sueno ocupa una tercera parte de nuestra vida

    Reloj biológico se encuentra en el núcleo supra quiasma tico este regula muchas funciones vitales (emociones) y estos también nos avisan cuando es hora de ir a descansar.

    Los sueños también están construidos a base de imágenes que aparasen durante el día y viajan por la retina ocular presentando la excitación retinal llegando al cerebro avanzando por la sustancia blanca y los axones establecen conexiones.

    El sueno: Paradójico

    Es una expresión de una actividad nerviosa endógena que tiene como finalidad la estructuración y la modelación de aquellos complejos neuronales que sirven de base a ciertas conductas instintivas.

    Los sueños paradójicos jamás sobrevienen con la vigilia es preparado por una fase del sueño fisiológico de ondas lentas.

    Signos externos del sueño paradójico se constituyen por una atonía postural y por rápidos movimientos oculares, mientras que los mecanismos internos se caracterizan por una actividad cortical.

    Alteraciones del sueno
    a) Disomnias
    b) Parasomnias
    c) Alteraciones del sueño de origen medico-psiquiátrico
    claudia valladolid
    claudia valladolid


    Cantidad de envíos : 11
    Fecha de inscripción : 05/07/2009

    Lectura y Discusion para el domingo 14 de Febrero Empty el sueño 4to criminologia

    Mensaje  claudia valladolid Dom 14 Feb 2010, 00:12

    lol! El sueño. Sleep

    Una de las funciones más desconocidas que desempeñamos los seres humanos y los animales es el sueño ya que no se comprende bien como es desarrollado pero aunque para nosotros es muy común por que lo hacemos a diario y sin requerir de esfuerzo no se nos ase que sea algo así de extraño.

    Pero también es importante conocer y saber como se produce y el como se llevan a cabo los sueños, estos están formados de escenas imaginarias que se dan mientras dormimos y existen también los sueños paradójicos ya que son producidos por una fase del sueño fisiológico de ondas lentas y no lo podemos recordar.

    Pero la función principal del sueño es la de dar restauración al cerebro y también conservar la energía aunque muchas veces el cuerpo no descanse lo suficiente esto dependiendo de las horas que hayamos dormido.

    El sueño se da en 4 etapas que se van reproduciendo y repitiendo durante toda la noches y el sueño MOR. Cuando entramos en el sueño MOR la etapa mas profunda en la cual se desarrollan los sueños, también como vimos en clase y en esta lectura existen varios desordenes del sueño como es el insomnio que es cuando las personas no pueden dormir o también esta la narcolepsia en la cual se observa parálisis del sueño.

    También hablamos de los relojes biológicos que son mas que nada los que nos dan la pauta y nos avisan que ya es la hora de dormir nos impulsan a soñar, en el sueño son de suma importancia por que con ellos sabes que es hora de darle un descanso a nuestro cerebro para poder desempeñar bien nuestras funciones durante la vigilia….
    bounce Very Happy Arrow Sleep
    4to criminologia (guerita)claudia valladolid..... Like a Star @ heaven
    avatar
    griselda marquez


    Cantidad de envíos : 17
    Fecha de inscripción : 01/07/2009
    Edad : 33

    Lectura y Discusion para el domingo 14 de Febrero Empty Re: Lectura y Discusion para el domingo 14 de Febrero

    Mensaje  griselda marquez Dom 14 Feb 2010, 00:21

    Esta lectura comienza explicándonos que la homeostasis sirve para la adaptación a acontecimientos imprevistos y que los ritmos biológicos son fenómenos endógenos y sirven para adaptarse a sucesos predecibles
    También nos habla de los sueños, nos dice que están construidos fundamentalmente a base de escenas visuales imaginarias. La corteza cerebral que recubre el lóbulo occipital, está implicada en la percepción visual cuando estamos despiertos .Los sueños son experiencias visuales se despliega al máximo la capacidad de crear imágines fantásticas de la realidad, las neuronas ubicadas en la protuberancia emiten impulsos bioléctricos, excitan el sistema visual inhiben las moto neuronas espinales. La excitación endógena de la vía óptica y de la corteza cerebral crean las experiencias oníricas, esto es, los sueños.
    Nos habla del sueño paradójico y nos dice que este jamás sobreviene durante la vigilia que es una fase previa de sueño fisiológico de ondas lentas, el sueño paradójico solo se observa en el curso de una enfermedad conocida como narcolepsia. Los principales signos del sueño paradójico están constituidos por una atonía postural y por rápidos movimientos oculares,
    El sentido neurobiológico del sueño paradójico
    Nos explica que es un fenómeno complejísimo y que existen dos hipótesis que intentan explicar el sentido neurobiológico del dormir paradójico.la primera es que el sueño paradójico es una estimulación endógena en el curso de la ontogénesis, y esta estimulación serviría para favorecer la maduración de los sistemas neuronales, que durante el periodo prenatal y el periodo postnatal no reciben estímulos exógenos por sus propios canales de información
    Y la otra seria que las fases del sueño paradójico, son expresión de una actividad nerviosa endógena que tiene como finalidad la estructuración y la modelación de aquellos complejos neuronales que sirven de base a ciertas conductas instintivas.
    Para qué necesitamos dormir?
    Nos explica que el dormir es una conducta que ejecutamos todos los días durante horas, y es realmente necesaria también es un descanso y reposo del que duerme.
    Nos dice que la demanda de sueño es según la edad de la persona. El ritmo circadiano por otra parte, se distribuye desde la mañana a la noche para los bebes, hasta reducirse a las horas nocturnas para las personas adultas con periodos de siestas para los jóvenes
    También nos explica las fases del sueño que son: fase 1 del sueño, somnolencia. En ella, el cuerpo inicia una distensión muscular, actividad cerebral más lenta que la que existía en vigilia, fase 2 donde las ondas cerebrales se lentifican algo más. Sueño lento o fase 3\4 en el las ondas cerebrales son ya muy lentas, predomina en la primera mitad de la noche. Este proceso suele durar aproximadamente unos 60-70 minutos. Posteriormente ascendemos de nuevo hacia una fase2, para entrar en una nueva situación fisiológica que denominamos fase REM, porque la característica de esta fase son los movimientos oculares rápidos. El conjunto de estas cuatro fases se denomina ciclo, y puede tener una duración total de 90-100 minutos. Estos ciclos se repiten en 4-5 ocasiones durante toda la noche.
    Nos explican las funciones del sueño tiene una función protectora, ya sea de la corteza cerebral o del organismo en su conjunto también sirve para conservar energía garantizar la adaptación y la supervivencia, también está implicado en los procesos de maduración cerebral y para la consolidación de la memoria.
    También nos dicen que hay alteraciones del sueño, como pueden ser las disomnias y en estas entran alteraciones diferentes como; el insomnio psico.fisiologico, insomnio idiopático, narcolepsia, hipersomnias, síndrome de apnea obstructiva del sueño, movimientos periódicos de extremidades y síndrome de piernas inquietas.
    Existen otras alteraciones llamadas parasomnias y en ella entran las siguientes: alteraciones del despertar, despertar confusional, sonambulismo,terrores nocturnos, alteraciones de la transición vigilia-sueño, simniloquia, calambres nocturnos, pesadillas, parañisis de sueño, ausencia o erecciones dolorosas, entre otras
    Existen alteraciones de tipo medico y aquí entra la psicosis, trastornos depresivos, de ansiedad, de pánico, alcoholismo, trastornos cerebrales degenerativos, demencia, parkinson, epilepsia, migraña etc…
    Y a pesar de que el tema es larguísimo esta interesante por que tiene mucho material para aprender y creo que comente demaciiado
    faby
    faby


    Cantidad de envíos : 8
    Fecha de inscripción : 05/07/2009

    Lectura y Discusion para el domingo 14 de Febrero Empty Re: Lectura y Discusion para el domingo 14 de Febrero

    Mensaje  faby Dom 14 Feb 2010, 02:02

    Sleep El sueño es extremadamente importante para los seres humanos, una vez que cuando dormimos, diversos procesos metabólicos importantes para el organismo ocurren. Sleep El sueño contribuye para nuestra salud física y psicológica. Uno de los beneficios del sueño es su contribución en la recuperación de la salud en casos de enfermedades, contribuye para el buen estado del sistema inmunológico, que también constituye para el bienestar mental y emocional. Personas que consiguen dormir bien poseen una mayor capacidad de concentración, y dormir poco altera negativamente la capacidad de concentración, aprendizaje lógico y memoria del individuo.
    También nos habla de lo importante que son las experiencias en los sueños visuales mientras dormimos, la capacidad de crear imágines fantásticas de la realidad que se podría decir que es lo que soñamos.
    cheers Pero por otro las personas con una discapacidad como lo son los ciegos desconoces las formas visualmente hablando pero las conocen a la
    perfección en cuanto a el tacto
    Los sueños están representados por imágenes sonidos tacto etc. se
    puede decir que en los sueños utilizamos al el 100%
    nuestro sentidos, mas sin embargo cuando carecemos de alguno de ellos estos
    siguen representándose el los sueños ya que el cerebro maneja y crea
    figuras tan abstractas e impresionantes que ningún ser con dicho sentido es
    capas de imaginar mas sin embargo los ciegos las aprecian y piensan que
    esas maravillosas figuras son las mismas que cualquier ser humano aprecian
    con su sentido de la vista, por lo tanto para el ciego estas no son tan
    maravillosas como en realidad lo son, pero de que tienen y ven imágenes en
    los sueños eso es seguro...
    Aún no sabemos qué función tienen los sueños pero parece que son muy importantes para la vida.
    Hay algo paradójico en el sueño. En su fase más profunda y donde se producen los sueños más intensos, la fase REM, los ojos se mueven rápidamente y la actividad de las neuronas del cerebro se asemeja a la de cuando se está despierto. Además, la respiración se hace irregular y el ritmo cardiaco se acelera. Por eso la fase REM también se denomina sueño activo.
    Pero mientras se produce un incremento de los movimientos de los ojos, del ritmo cardiaco, de la respiración y de la actividad cerebral, el cuerpo cae en un estado cercano a la parálisis y en una relajación muscular. Por eso la fase REM se conoce también como sueño paradójico.
    En la fase REM también ocurren cosas muy interesantes como que en las mujeres se humedece la vagina y en el hombre se produce erección. Esto es interesante ya que se puede usar para comprobar si una disfunción eréctil es de origen orgánico o psicológico. Si la erección se produce en la fase REM lo más probable es que el problema sea psicológico.
    Que se presenta 1, 2, 3, 4,5, etapas durante el sueño:
    Etapa 1 es el sueño liviano cuando se entra y sale del sueño y se puede despertar fácilmente. En esta etapa, los ojos se mueven lentamente y la actividad muscular se enlentece.
    En la etapa 2, el movimiento de ojos se detiene y las ondas cerebrales se vuelven más lentas con sólo un estallido ocasional de ondas cerebrales rápidas.
    La etapa 3, ondas cerebrales extremadamente lentas llamadas ondas delta se intercalan con ondas más pequeñas, más rápidas.
    La etapa 4, el cerebro produce ondas delta casi exclusivamente. Las etapas 3 y 4 son referidas como sueño profundo, y es muy difícil despertar a alguien de ellas. En el sueño profundo, no hay movimiento ocular o actividad muscular. Es cuando algunos niños experimentan mojar la cama, caminar dormidos o terrores nocturnos.
    El período REM, la respiración se hace más rápida, irregular y superficial, los ojos se agitan rápidamente y los músculos de los miembros se paralizan temporalmente. Las ondas cerebrales durante esta etapa aumentan a niveles experimentados cuando una persona está despierta. También, el ritmo cardíaco aumenta, la presión arterial sube, los hombres experimentan erecciones y el cuerpo pierde algo de la habilidad para regular su temperatura. Es el tiempo en que ocurren la mayoría de los sueños, y, si es despertada durante el sueño REM, una persona puede recordar los sueños.
    PROBLEMAS PARA CONCILIAR EL SUEÑO Y PERMANECER DORMIDO
    El insomnio incluye cualquier combinación de dificultad para conciliar el sueño, permanecer dormido, vigilia intermitente y despertarse en la madrugada.
    Los factores comunes relacionados con el insomnio son, entre otros:
    Enfermedad física
    Depresión
    Ansiedad o estrés
    Cafeína
    Alcohol y de otras drogas
    Uso de ciertos medicamentos
    Tabaquismo en exceso
    Molestia física
    Siestas durante el día
    Hábitos de sueño contraproducentes como:
    Acostarse temprano
    Pasar mucho tiempo en la cama despierto
    CONDUCTAS QUE INTERRUMPEN EL SUEÑO
    Las conductas anormales durante el sueño se denominan parasomnio y son bastante comunes en los niños. Estas abarcan:
    Terrores nocturnos
    Sonambulismo
    flower flower
    avatar
    weRa*


    Cantidad de envíos : 9
    Fecha de inscripción : 04/07/2009
    Edad : 37

    Lectura y Discusion para el domingo 14 de Febrero Empty Re: Lectura y Discusion para el domingo 14 de Febrero

    Mensaje  weRa* Dom 14 Feb 2010, 02:29

    Bueno la lectura nos intruduce con la homeostasis que es el unico regulador de los fenómenos fisiológicos y comportamentales además de servir para la adaptacion mientras que los fenómenos endógenos son para adaptar a sucesos predecibles. Nos habla de los relojes biológicos que como lo hablamos en clase son los responsables de que tengamos un ciclo o que nuestro cuerpo este programado a ciertas horas para dormir.
    La corteza cerebral que recubre el lóbulo occipial, esta implicada en la percepción visual cuando estamos despiertos.
    La neurobiología de la experiencia onírica nos dice que los sueños son experiencias visuales mientras dormidos que mientras dormimos se despliega al máximo la capacidad de crear imágenes fantásticas de la realidad.
    La neurobiología del sueño paradójico nos dice que la transición entre la vigilia y el sueño paradójico solo se observa en la narcolepsia. Y que el principal signo externo del paradójico esta constituido por una atonía postural y por rapidos movimientos oculares, los signos internos es la activación cortical y por la actividad PGO. El desencadenamiento de la atonía postural en el curso del sueño paradójico está regido por un grupo de neuronas de talla media situado en el locus caeruleus a y en su parte interna. Estas neuronas no son catecolaminas, sino sensibles a la acetilcolina.
    También nos dice que sueño significa también descanso, quietud, reposo, del que duerme y como vimos en clase necesitamos dormir para que nuestro cerebro descanze.
    Y su funciones son: restauradora
    Garantizar la adaptación y la supervivencia
    Consolidación de la memoria
    El Sueño y vigilia son funciones cerebrales
    La etapas del sueño son:
    Etapa 1; el sueño es ligero y se puede despertar fácilmente, los ojos se mueven lentamente y se presentan las sensaciones de que te caes.
    Etapa 2; el movimiento de los ojos se detienen y las ondas cerebrales se vuelven lentas.
    Etapa 3-4; cae al sueño profundo y las ondas cerebrales son ya muy lentas, predomina en la primera mitad de la noche. Este proceso suele durar aproximadamente unos 60-70 minutos.
    El sueño REM sirve para el control y adecuación del repertorio de conductas innatas.
    se dice que los niños pequeños pasan casi el 50% de su tiempo en sueño REM. Los adultos pasan cerca de la mitad del tiempo que duermen en la etapa 2, cerca del 20% en REM, y el otro 30% se divide entre las otras tres etapas. Los adultos más viejos pasan progresivamente menos tiempo en el sueño REM.
    El insomnio es la falta total del sueño o el no poder el tiempo que deseamos.
    Las alteraciones del sueño se dividen en: disomnias, parasomnias y de origen medico-psiquiatrico.
    Bueno aunqe la lectura estubo muy larga estubo muy interesante y fue aun mas interesante saber mas a fondo lo que es sueño sobre las alteraciones, trastornos, los relojes, etc! y pues recomendable dormir como dicen las 8 horitas diarias para que nuestro cerebro descanze y que nuestro cuerpo ande bien, no nos enfermemos ni nada What a Face i ahoraa sii me ire a dormir haha porque dijo que el domingo cerraba el foro y pues me apure,, bai Sleep
    Esmeralda Camarena*
    avatar
    mary carmen


    Cantidad de envíos : 8
    Fecha de inscripción : 17/09/2009

    Lectura y Discusion para el domingo 14 de Febrero Empty Re: Lectura y Discusion para el domingo 14 de Febrero

    Mensaje  mary carmen Dom 14 Feb 2010, 14:01

    Bueno como ya hemos visto en clase esto es un poco mas completo aqui...El sueño ocupa una tercera parte d nuestra vida.
    Comenta q mediante la homeostasis se regulan los fenómenos fisiológicos y comportamentales, q sirve para la adaptación a acontecimientos imprevistos y los ritmos biológicos sirven para adaptarse a los sucesos predecibles.
    Se conocen las estructuras nerviosas q su funcionamiento se relaciona con el ciclo nictameral de la conciencia y el reloj biológico responsable del ciclo; al igual d cuales estructuras nos hacen dormir e impulsan a soñar.
    Nos comentan q los sueños están construidos a base d escenas visuales imaginarias.
    La corteza cerebral del lóbulo occipital esta implicada en la percepción visual cuando estamos despiertos, y la del lóbulo temporal se relaciona con los fenómenos mentales d percepción, imaginación y fantasías auditivas.
    Los sueños son experiencias visuales al dormir, se obedecen señales q llegan al reloj biológico y al provocar la excitación endógena d la vía óptica y d la corteza cerebral crean experiencias oníricas (sueno); la inhibición es la responsable d la atonía y la incapacidad d moverse.
    El sueño paradójico nunca esta durante la vigilia, ya q esta iniciando el sueño d ondas lentas.
    Los mecanismos d control mas importantes se sitúan en una parte del sist d alerta como lo son el locus cerúleo (activo durante el edo vigil y sueño ligero).
    El sueño es una conducta q ejecutamos todos los días y es necesaria.
    Es un descanso, la definición d sueño se hace desde la electroencefalografía.
    Durante la vigilia la act dl cuerpo geniculado y la corteza visual es rápida, en la fase d sueño lento disminuye la act muscular y en la fase d sueño paradójico sobresale la act d las ondas.
    Nos dice q el sueño d ondas lentas es el encargado d la restauración corporal y cerebral q es la primordial.
    El sueño nos sirve para conservar energía y mantener la homeostasis, para la adaptación y la supervivencia, esta implicado en los procesos d maduración cerebral, para el control y adecuación de conductas innatas y para la consolidación d la memoria, entre otras.
    Existen alteraciones del sueño como: El insomnio es falta total d sueño, síntoma q se asocia con diversos trastornos médicos y psiquiátricos. Así q el no dormir o dormir poco puede llegar a ser una tortura.
    Las Disomnias son alteraciones intrínsecas del sueño como: Insomnio psico-fisiologico, Sensacion d sueño insuficiente, Insomnio idiopático, Narcolepsia, Hipersomnias, síndrome d apnea, entre otros.
    Las Parasomnias q son alteraciones al despertar como: despertar confusional, Sonambulismo, terrores nocturnos, alteración x mov rítmicos, somniloquia, calambres nocturnos.
    Otras alteraciones serian las pesadillas, parálisis d sueño, ausencia d erecciones durante el sueño, erecciones dolorosas nocturnas, asintolia....asi que a dormir se ha dicho.... What a Face What a Face What a Face

    avatar
    alma agu
    Invitado


    Lectura y Discusion para el domingo 14 de Febrero Empty sueño

    Mensaje  alma agu Dom 14 Feb 2010, 17:55

    I love you [/b]Bueno pues este tema está muy interesante, ya lo aviamos visto en clase solo que por aquí se me hizo más extenso!!!...empecemos pues….
    para mí el significado que me gusto del sueño es que es un estado activo en el que tienen lugar cambios de las frustraciones corporales, psíquico y físico de los individuos, durante el cual producen modificaciones hormonales, bioquímicas, metabólicas y de temperatura imprescindibles para el buen funcionamiento del ser humano durante el día.

    Nos dice que las fases del sueño paródico para Jouvert, son expresión de una actividad nerviosa endógena que tiene como finalidad la estructura y la modelación de aquellos complejos neuronales que sirven de base a ciertas conductas instintivas.
    Se trataría, de un fenómeno cuyo sentido ultimo radicaría en la programación genérica de los instintos.

    Habla también del comportamiento onírico y vigil, del sueño como función…
    nos pregunta que para que dormimos?
    Nos menciona que el sueño significa descanso, quietud, reposo, del que duerme.
    Nos menciona que según la edad que tengas va a ser el tiempo que duermes, por ejemplo un bebe recién nacido duerme la mayoría del tiempo, un niño, un adolecente, un anciano acostumbran a dormir en las tardes lo que sería parte del reloj biológico.
    En nuestra vida es un círculo donde día y noche se interrelacionan e intercalan sin reposo. Un tercio de nuestra existencia no la mantenemos con los parpados serrados (sueño).

    El sueño es la restauración cerebral, el sueño sirve para restaurar energía; como mencionamos en clase dormimos para que descanse el cerebro. También existe el insomnio que es la falta de sueño.
    Existen distintas clasificaciones internacional de la alteraciones del sueño como son el disomnio que son alteraciones intrínsecas del sueño, alteraciones extrínsecas del sueño, alteraciones del ritmo circadiano.

    Parasomnias que son alteraciones del despertar, alteraciones de la vigilia-sueño, alteraciones del sueño ligado a la fase REM

    Alteración del sueño de origen medico-psiquiatra que son alteraciones asociadas con trastorno mentales, alteración asociados a trastorno neurológicos, alteración asociados a otros trastorno médicos

    Otras alteraciones propuestas que son mioclonus, parcial, hiperhidrosis del sueño, alteraciones del sueño relacionadas con la menstruación etc. Y ya seria todo..
    lol! Rocio Aguirre 4to psicologia y criminologia
    avatar
    ivonne limon


    Cantidad de envíos : 15
    Fecha de inscripción : 04/07/2009

    Lectura y Discusion para el domingo 14 de Febrero Empty el sueño

    Mensaje  ivonne limon Lun 15 Feb 2010, 00:21

    pues en realidad parte de todo esto ya lo habiamos visto en la clase y pues creo que con esto ya loreforzamos y se habla de que pues el sueño es para restaurar nuestro cerebro y el dormir tambien nos ayuda con la mente tambien habla de que los sueños son experiencias visuales que nos acontesen a diario, pero estas se recupera mientras dormimos y se forman imagenes un tanto perturbadoras que no llegamos a comprender en algunas ocasiones de lo fantasticas que pueden llegar a ser estas, tambien se llega a presentar la atonia muscular.

    tambien menciona de que los dos mecanismos de control más importantes se sitúan en una parte del sistema de alerta (locus caeruleus), o a nivel del sistema ráfico dorsal (activo durante el estado vigil, el adormecimiento y el sueño ligero).El sueño paradójico sólo puede aparecer si en estas dos estructuras ha cesado toda actividad.Durante la vigilia, la actividad del cuerpo geniculado y la corteza visual es rápida y de baja amplitud. En la fase de sueño lento, aumenta la amplitud de esos centros y disminuye la actividad muscular. En la fase de sueño paradójico sobresale la actividad de las ondas Ponto-Geniculo-Occipitales,tambien nos habla acerca de la homeostasis que es el único principio regulador de los fenómenos fisiológicos y comportamentales, la homeostasis sirve para la adaptación a acontecimientos imprevistos, mientras que los ritmos biológicos sirven para adaptarse a sucesos predecibles, mediante la incorporación del programa ambiental a la organización biológica, con objeto de facilitar que el organismo esté preparado de un momento a otro.

    y pues tambien habla de:

    CLASIFICACION INTERNACIONAL DE LAS ALTERACIONES DEL SUEÑO
    A) DISOMNIAS
    B) PARASOMNIAS
    C) ALTERACIONES DEL SUEÑO DE ORIGEN MEDICO-PSIQUIATRICO
    D) OTRAS ALTERACIONES PROPUESTAS

    Contenido patrocinado


    Lectura y Discusion para el domingo 14 de Febrero Empty Re: Lectura y Discusion para el domingo 14 de Febrero

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie 19 Abr 2024, 04:24